Mustia hasta los huesos

viernes, septiembre 03, 2010

Homenaje a Germán Dehesa...


Oye papá, ¿y esas señoras?

Mi papá aparecía en mi vida, diciéndome: “Vámonos a ver qué encontramos”. Empezábamos a caminar. Me acuerdo que cuando paseábamos por Insurgentes y yo veía a esas mujeres recargadas en los árboles, con mucha pintura en la cara y con unas vestimentas muy extravagantes y llamativas, le preguntaba:

- Oye papá, ¿y esas señoras?

- Ay hijo, ¿qué no sabes?

- No papá.

- Son de la forestal, hijo, son policías forestales. Les encargan un árbol a cada una. Ellas tienen que cuidar su árbol y como está tan cerquita de la banqueta, por eso se visten así para llamar la atención, no las vayan a atropellar.

Era una explicación tan hermosa que hasta la fecha me conmueve, me dan ganas de bajarme a dar las gracias a las de la forestal porque están cuidando los árboles.

Yo vivía entre dos mundo: el de mi padre y el de mi madre:

En un mundo del puro gozo, de la pura invención, del mundo siempre visto desde su ángulo más divertido, más chistoso, más llamativo, más fértil para la imaginación, el mundo jarocho de mi padre; y, por otro lado, el mundo michoacano, contrarreformista, feroz, de mi madre, un mundo que consideraba que sufrir era un mérito importantísimo pues estábamos en este valle de lágrimas para acumular, hagan de cuenta como puntos para viajar en avión, puntos para irse al Cielo.

Por Germán Dehesa, visto en: http://germandehesa.typepad.com/angelito/2010/08/oye-pap%C3%A1-y-esas-se%C3%B1oras.html

PD. HOY TOCA, maestroooo!!! d.e.p